Centro Universitario de la Guardia Civil. Aranjuez
+34 91 809 00 40
ncl-es@guardiacivil.org

Bases de la competición

Descubriendo y protegiendo nuestro talento

II Liga Nacional de retos en el Ciberespacio


Objeto

El objeto de las presentes bases es regular la participación, en la 2ª edición de la LIGA NACIONAL DE RETOS EN EL CIBERESPACIO – II NATIONAL CYBER LEAGUE GC, evento organizado por la Dirección General de la Guardia Civil, a través de su Centro Universitario (CUGC) y de la Fundación Guardia Civil, con el apoyo de multitud de entidades colaboradoras, tanto de ámbito público como privado.

La primera edición del proyecto tuvo lugar entre los meses de septiembre y noviembre de 2019, siendo celebrada de manera presencial en varias universidades españolas repartidas por todo el territorio nacional. Debido al éxito alcanzado en esta primera edición (tanto en participación como en interés mediático), se puso de manifiesto la necesidad de celebrar una segunda edición, adaptándose a las actuales circunstancias sociales provocadas por la pandemia del SAR-CoV-2.


Conforme a las limitaciones impuestas por las mencionadas circunstancias sociales, esta edición introduce como principal novedad la completa digitalización del proyecto, a través de una plataforma que permitirá recrear de manera perfecta un entorno virtual donde se desarrollará la totalidad del evento. El citado evento va más allá de una simple cibercompetición, puesto que se busca ser un punto de encuentro donde todos los actores relevantes en ciberseguridad, puedan aunar esfuerzos y compartir experiencias, con el objetivo principal de acercar el talento de nuestros jóvenes a las empresas y resto de instituciones públicas.


Por último y como ya se ha dicho, fomentar el talento es el principal objetivo, por lo que los participantes contarán con el apoyo permanente de expertos en el ámbito de la ciberseguridad, que les ayudarán a mejorar sus competencias y habilidades en la materia a través de un completo programa de mentorización.

Naturaleza

El presente documento web establece las bases de participación en la actividad; ideado para la promoción de talentos joven en ciberseguridad, afrontada ésta con una perspectiva amplia y pluridisciplinar, y dirigido a estudiantes universitarios y de módulos formativos de grado superior.


La iniciativa consiste en una competición por equipos multidisciplinares, donde sus integrantes se coordinen y complementes para resolver incidencias en distintos campos de la seguridad en Internet y las nuevas tecnologías.


El evento se compone de tres fases, clasificatoria, semifinal y final. A su vez, la fase clasificatoria comprenderá dos modalidades, individual y por equipos. El contenido y forma de las mismas se desarrollará en las presentes bases en puntos posteriores.


La inscripción en esta actividad implica el conocimiento y la aceptación íntegra de las presentes bases, que regulan la participación en todas las actividades de la II – LIGA NACIONAL DE RETOS EN EL CIBERESPACIO, a desarrollarse en el cuarto trimestre del 2020.

Contacto

Para cualquier duda acerca del evento, consulta o incidencia, pueden dirigirse al equipo de organización a través del correo electrónico:

ncl-es@guardiacivil.org

Requisitos para la inscripción

Requisitos formales

  • Será requisito indispensable el estar matriculado en el curso académico 2020-2021 o haberlo estado en los cursos 2018-2019 y 2019-2020, en cualquier formación universitaria de enseñanza oficial o formación profesional . El candidato deberá adjuntar la documentación oficial acreditativa de la matrícula o título obtenido, en la inscripción. Serán válidos a efecto de acreditar los requisitos de estudios:
  1. Hoja de resguardo de matriculación
  2. Copia del título obtenido
  3. Justificante de reserva de plaza

La no acreditación de matrícula en uno de los centros anteriores, o de la posesión del título para el ya egresado, supondrá la no consolidación de la inscripción.

  • La edad del participante, a fecha de la realización de la fase clasificatoria, deberá estar comprendida entre los 18 y los 26 años, tomando como referencia el fin de año de la convocatoria 2020.
  • El candidato deberá poseer la documentación personal (DNI, NIE o Pasaporte) en vigor, que permita acreditar su identidad ante la organización de forma digital, durante el periodo de tiempo que dure la Liga. La incorrecta identificación del participante u omisión supondrá la baja o descalificación del del inscrito.
  • Será condición indispensable la autorización explícita y aceptación de las políticas en materia de protección de datos que la organización siente en las presentes bases para la participación. Será necesario durante el proceso de inscripción adjuntar debidamente firmado y cumplimentado el ANEXO I de las presentes.
  • La organización se reserva el derecho de requerir al inscrito la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos fijados para la participación.

Requisitos técnicos

  • La organización proporcionará acceso a todos los participantes a la plataforma en la que se van a realizar los retos.
  • Por otra parte, no se proporcionará equipamiento informático alguno a los participantes, debiendo por tanto, ser provistos por ellos mismos. Los requerimientos técnicos de los citados medios informáticos, estarán disponibles en la página web del reto.
  • Igualmente, la organización no proporcionará medios técnicos de conexión a Internet a los participantes, debiendo por tanto, ser provisto por ellos mismos.
  • El participante, durante el desarrollo de las pruebas, deberá estar disponible telefónicamente para poder verificar su identidad mediante videollamada, además de mostrar a miembros de la organización su DNI o NIE, para confirmar fehacientemente su identidad. La Organización se reserva el derecho a implementar cualquier otra forma de verificación de la identidad de los participantes (por ejemplo DNI o NIE electrónico)..
  • El participante, en el momento de la inscripción, facilitará un correo electrónico personal valido, que conformará el canal de comunicación con la organización de la competición.

Inscripción

Para poder participar, el interesado deberá inscribirse a través un formulario de inscripción que se habilitará en esta página web y un buzón para adjuntar los documentos acreditativos. La fecha de apertura y cierre de inscripciones se hará pública en esta página web y en los canales oficiales en redes sociales.

Modalidades de inscripción: el participante se podrá inscribir:

  1. INDIVIDUALMENTE, seleccionando la disciplina a la que se presenta (técnica-sistemas, legal o comunicativa), pudiendo señalar solo una de ellas.
  2. Por EQUIPOS, estando éstos compuestos por un mínimo de tres y un máximo de cinco componentes, indicando un nombre para el equipo.

La organización, tras verificar los nombres podrá requerir el cambio de nombre, bien por coincidencia de este o por ser considerado ofensivo, inapropiado o injurioso. Si los inscritos no atendieran al requerimiento de cambio de nombre, por parte de la organización, ésta se reserva el derecho a la anulación de la inscripción del grupo.

  • El formulario de inscripción demandará, como mínimo, los siguientes datos personales:
  1. Nombre y apellidos.
  2. Fecha y lugar de nacimiento.
  3. Número de DNI, NIE o Pasaporte y fecha de expiración.
  4. Correo electrónico (se recomienda crear uno para la participación o usar el educativo).
  5. Número de teléfono.
  6. Domicilio postal.
  7. Centro en el que ha cursado o cursa sus estudios.
  8. Disciplina en la que ha cursado o cursa sus estudios.
  9. Disciplina a la que se presenta (solo en caso de individual).
  10. Nombre del equipo al que pertenece.

  • El participante ha de aceptar expresamente, en el formulario de inscripción, la información sobre el tratamiento de datos personales. De la misma forma ha de aceptar el que la organización pueda compartir sus datos con otros participantes, en el caso de superar la fase de clasificación, para la formación del equipo.
  • No podrán inscribirse los participantes de la I NATIONAL CYBER LEAGUE GC que obtuvieron la primera posición en las respectivas modalidades (individual y grupo); para estos, siempre que lo deseen y cumplan con los requisitos para la inscripción, la organización les ofrecerá una modalidad especial de participación denominada “participantes no competidores”.

Derechos y obligaciones de la organización

  • La organización se reserva el derecho de anular el evento o suspenderlo, o bien cambiar alguna(as) de su(s) condición(es) si por causas técnicas o de cualquier otra índole, ajenas a su voluntad, no pudiera cumplir con el normal desarrollo del mismo, según lo estipulado en las presentes bases.
  • Asimismo, la organización se reserva el derecho a modificar las presentes bases, incluyendo su anulación o la cancelación anticipada del evento, en cuyo caso se comunicarán, por los mismos canales que las presentes, las nuevas bases y condiciones del evento y sus actividades, con la suficiente antelación y publicidad, sin que surja derecho a indemnización alguna a favor de los participantes o interesados.
  • La organización podrá declarar desierto alguna actividad tanto por incumplimiento de requisitos de los participantes como porque ninguno de ellos haya alcanzado la puntuación mínima exigida.
  • Los participantes que resulten premiados eximen a la Guardia Civil, y demás colaboradores, de cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios que pudiesen ocasionarse por o durante el disfrute del premio.
  • La organización no se hace responsable de la veracidad de los datos facilitados por los participantes, recayendo en estos cualquier responsabilidad, perjuicio o sanción que pudieran derivarse de su incorrección o falsedad.
  • Queda expresamente prohibido el uso de los logos, marcas, imagen, nombre o similares, del evento o del organizador, en cualquier tipo de soporte, comunicación, redes sociales y medios sociales o de comunicación tradicional, sin contar con el previo y expreso consentimiento del organizador, reservándose éste el ejercicio de cuantas acciones legales pudiera corresponder.
Concursantes de la I edición de la National Cyberleague
Concursantes de la fase final de la I edición de la National CyberLeague

Derechos y obligaciones del participante

  • Toda persona que participen el Evento II-NCLGC2020, deberá:
  1. Cumplir con lo dispuesto en las presentes bases que regulen la actividad o actividades concretas en las que el participante intervenga.
  2. Atender y respetar en todo momento las indicaciones de la organización del evento.
  • Actuar de buena fe, y comportarse con respeto y decoro hacia el resto de participantes y asistentes.
  • La participación en el evento o competiciones implica el conocimiento y la aceptación integra de las presentes bases.

Exclusión del participantes

La organización se reserva el derecho de rechazar la inscripción al evento o a descalificar la participación de los ya inscritos, de toda persona que:

  • No cumpla con alguno de los requisitos definidos en el apartado de “requisitos para la inscripción” de las presentes bases.
  • No acepten o incumplan la totalidad o parte de las bases.
  • Participen de manera abusiva, maliciosa o fraudulenta. La organización podrá descalificar automáticamente a cualquier participante que actúe de manera fraudulenta. No se tolerarán las trampas, engaños ni manipulación de ningún tipo, o la participación en el evento sin cumplir los requisitos para ello, los intentos de interrumpir de alguna manera el evento o alguna de sus actividades, ni cualquier actitud o comportamiento que altere el normal funcionamiento del mismo o pueda perjudicar a la Guardia Civil, o a cualquiera de sus colaboradores.

Todo intento por parte de una persona o grupo de dañar o atacar de forma deliberada alguno de los sistemas o infraestructura relacionados con el evento será susceptible de llevar a la organización del evento a descalificar a su autores, colaboradores, inductores y otros intervinientes, reservándose el derecho a ejercer cuantas acciones legales procedan, en vía penal, civil y administrativa.

  • Contravengan el espíritu del evento.

Derechos de propiedad intelectual e industrial

  • En aquellos casos en los que se realice alguna entrega o transmisión a la organización de cualquier tipo de documentación, imágenes o contenido de cualquier tipo, los participantes garantizan que son los autores y que ostentan la titularidad en exclusiva, libre de toda carga o limitación, de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial sobre las propuestas, proyectos, contenidos y/o sus distintos componentes, presentados al evento, de conformidad con la legislación española sobre propiedad intelectual e industrial
  • La organización del evento excluirá a cualquier participante que contravenga lo mencionado anteriormente, sin perjuicio de la responsabilidad de los participantes por las infracciones de derechos de propiedad industrial e intelectual de terceros en las que pudieran incurrir, que asumirán en exclusiva, manteniendo en todo caso indemne a la organización.
  • Sin perjuicio de lo anterior, los participantes mantendrán en todo caso la titularidad y los derechos de autor que legalmente les correspondan sobre los contenidos presentados o desarrollados durante su participación en el evento de la II National Cyber League GC. No obstante, autorizan a la organización a que eventualmente utilice gratuitamente y sin restricciones, cualquier imagen, sonido, o cualquier otro contenido presentado por los participantes, únicamente con el fin de incluirlos en actividades de difusión, publicidad y promoción de la actividad.

Cesión de derechos de imagen

Los ganadores autorizan de forma irrevocable y gratuita a los organizadores de la II National Cyber League GC para hacer uso de su imagen y/o sus nombres en cualquier aviso o comunicación que se realice a través de cualquier medio escrito o audiovisual, en todo el mundo y durante todo el tiempo permitido legalmente y se comprometen a suscribir cualesquiera documentos o autorizaciones que pudieren ser necesarios para el uso de dicha imagen y/o nombre.

Participantes de la I NationalCyberLeague GC

Fases de la competición

La competición se estructura en TRES fases: clasificatoria, semifinal y final; todas ellas se desarrollarán de manera telemática y en distintas fechas, todas ellas serán publicitadas con la antelación suficiente en la sección de ACTUALIDAD de esta página web.

Fase clasificatoria

El objetivo principal de esta 1ª fase es el seleccionar de entre todos los inscritos que obtengan la confirmación de participación, aquellos que formarán parte de la 2ª fase. No existen números clausus de participación y constará de uno o más retos, que aportarán al participante una puntuación objetiva. Dependiendo de la modalidad de inscripción el reto será técnico (cuestiones relacionadas con la seguridad en el ciberespacio, hacking ético), legal (ámbito normativo de la ciberseguridad) o de comunicación (orientada a la gestión de crisis) en el caso de participación individual, o multidisciplinar en el caso de participación por equipos.

  • Se clasificarán por riguroso orden de puntuación aquellos que resuelvan los diferentes ejercicios de los retos técnicos, legal y de comunicación, en la modalidad individual; de forma análoga los participantes por equipos, en reto pluridisciplinar. El tiempo de la prueba estará acotado a dos horas.
  • Las clasificaciones tendrán en cuenta una ponderación de la puntuación alcanzada y del tiempo empleado en su resolución. La fórmula a aplicar será la siguiente:

NF = 70 % (porcentaje de puntuación obtenida) + 30 % (fracción tiempo empleado)

  • La fracción de tiempo sigue el siguiente cálculo: midiendo el tiempo total en minutos (120 minutos), se tomarán los sobrantes a la hora de haber finalizado el ejercicio; supóngase que un participante finaliza su prueba en 80 minutos, para el cálculo de la fracción de tiempo se tomarán 40 minutos (lo restante). De forma que la clasificación total será (puntuación reto x 0.7) + (fracción de tiempo x 0.3)
  • Se clasificarán un total de 400 participantes: 20 equipos; y participantes individuales: 180 técnicos, 60 legal y 60 comunicación.

Fase semifinal

Programa de Mentorado: de los participantes clasificados individualmente se constituirán 60 equipos, formados por 3 perfiles técnicos, 1 legal y 1 comunicación. Para la conformación de los mismos, los participantes serán asesorados por reputados profesionales del campo de la ciberseguridad, en sus diferentes vertientes, que orientarán a los participantes de cara a enfrentar los retos de la segunda dase.

  • En esta fase se competirá exclusivamente en la modalidad por equipos, en un total de 80. El tiempo de la prueba estará acotado a 4 horas.
  • Las clasificaciones tendrán en cuenta una ponderación de la puntuación alcanzada y del tiempo empleado en su resolución. La fórmula a aplicar será la siguiente:

NF =  70% (1/3xNT+1/3xNL+1/3xNC) + 30% (fracción tiempo empleado)

NT, nota en la modalidad técnica.

NL, nota en la modalidad legal.

NC, nota en la modalidad comunicación.

Cada prueba puntúa igual al resto y tiene la misma ponderación.

La fracción de tiempo se calcula de forma idéntica a la explicada en la fase clasificatoria, el restante de 240 minutos multiplicado por 0.3.

  • Se clasificarán un total de 100 participantes, repartidos en equipos: 20.

Fase final

En esta tercera y última fase se enfrentará los 20 equipos clasificados de la fase anterior y SOLO UNO de ellos podrá ganar la II – LIGA NACIONAL DE RETOS EN EL CIBERESPACIO. Como novedad con respecto a la prueba anterior se suma una nueva modalidad de programación colaborativa.

  • Las clasificaciones tendrán en cuenta una ponderación de la puntuación alcanzada y del tiempo empleado en su resolución. La fórmula a aplicar será la siguiente:

NF = 70% (0,20xNT+0,20xNTP+0,20xNL+0,20xNC+0,20T) + 30% (fracción tiempo empleado)

NT, nota en la modalidad técnica.

NL, nota en la modalidad legal.

NC, nota en la modalidad comunicación

NTP, nota en programación colaborativa.

*T, nota otorgada por el Tribunal.

Cada prueba puntúa igual al resto y tiene la misma ponderación.

La fracción de tiempo se calcula de forma idéntica a la explicada en la fase clasificatoria, el restante de 240 minutos multiplicado por 0.3.

  • En esta última fase, el 20% de la puntuación será otorgada por el Tribunal, tras la defensa del trabajo realizado por cada equipo finalista convocado a Defensa.
  • Serán convocados a defensa todos aquellos equipos que matemáticamente pudieran puntuar como ganadores de la Liga, suponiendo que el Tribunal les otorgara la máxima puntuación tras su defensa, y que tendrá un peso del 20% de la puntuación total.

Tribunal

Tanto en la fase clasificatoria como en la fase semifinal, se establecerá una comisión académica que avalará la puntuación definitiva obtenida por cada equipo.

En cuanto a la fase final, el Tribunal estará conformado por representantes de Instituciones y Organismos públicos especializados en alguna de las disciplinas a evaluar (legal, comunicativa, ciber o programación). Para garantizar la objetividad en cuanto a la calificación definitiva de cada equipo, el Tribunal dispondrá de una matriz de evaluación que será difundida antes de que comience la fase final, y que contendrá los aspectos a calificar, incluyendo una breve descripción y puntuación que se otorgará en cada aspecto.  

Fase final de la I National Cyber League
Equipo ante el tribuanl en la final de la I National Cyber League

Participantes no competidores

La organización se reserva la posibilidad de incluir en la participación de la cibercompetición (reto técnico) a todas aquellas organizaciones que se estime conveniente, conforme a las finalidades del proyecto. Dicha participación se hará a través de la modalidad de “participantes no competidores”, disponiendo éstos de la posibilidad de participar en la fase final, pero sin la posibilidad de competir, únicamente a efectos de conocimiento y disfrute.

Protección de datos de carácter personal

  • La organización del evento tendrá la condición de encargado del tratamiento de los datos de carácter personal a los que pudiera tener acceso, siéndole de aplicación lo dispuesto en la normativa de protección de datos de carácter personal, en concreto lo establecido en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, y en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos).
  • Las partes se comprometen a adoptar las medidas de carácter técnico y organizativo necesarias que garanticen la seguridad de los datos de carácter personal y eviten su alteración, pérdida de tratamiento y acceso no autorizado, teniendo en cuenta el estado de la tecnología, la naturaleza de los datos almacenados y los riesgos a los cuales están expuestos, provengan de la acción humana o del medio físico o natural.
  • La aceptación de la política general de protección de datos de la competición, así como, las clausulas particulares de ésta (ANEXO I), representa un requisito imprescindible para la participación (apartado de “requisitos formales).

Legislación y fuero aplicable

Las presentes bases se rigen por la legislación española. Cualquier conflicto derivado de la aplicación o interpretación de las presentes Bases se someterá a los juzgados y tribunales de la ciudad de Madrid, con renuncia expresa de las partes a su fuero propio si éste fuera otro. Las decisiones adoptadas por los Jurados respecto de las actividades tienen carácter firme desde que se hagan públicas y no serán recurribles y se decidirán según el criterio único de la Organización del evento que deberá ajustarse a lo previstos en las bases.

Firmado: El Director del Centro Universitario de la Guardia Civil,

Madrid, 29 de septiembre de 2020.