Centro Universitario de la Guardia Civil. Aranjuez
+34 91 809 00 40
ncl-es@guardiacivil.org

Tribunal de la final

Descubriendo y protegiendo nuestro talento

Tribunal de la final

7 profesionales con experiencia

Las personas que componen el tribunal de la final de la II National Cyber League GC son expertos en alguna de las tres disciplinas de la competición: técnico, legal y de comunicación.

Para garantizar la objetividad en cuanto a la calificación definitiva de cada equipo, el tribunal dispondrá de una matriz de evaluación que contiene los aspectos a calificar, incluyendo una breve descripción y la puntuación que se otorgará en cada aspecto.  

Alicia Suárez Hulton

Periodista por la Universidad Pontificia de Salamanca, especializada en Comunicación Corporativa.

Ha desarrollado su carrera periodística y colabora habitualmente con diferentes medios generalistas nacionales como Canal Plus, Onda Cero, El Correo y TVE.

Fue directiva de la Asociación de Directores de Comunicación de Asturias y ha desarrollado planes estratégicos de comunicación empresarial para instituciones como la Fundación Ópera de Oviedo, la asociación de Teatros y temporadas líricas de España Ópera XXI, Asociación Empresa Mujer o el Centro Médico de Asturias. Ha realizado entrevistas públicas en multitud de foros y congresos, y ha impartido cursos sobre “Comunicación en las empresas” en instituciones como COCEMFE, Instituto Asturiano de la Función Pública, Laboral Centro de Arte, Foro Empleo Universidad de Oviedo o Asociación Asturiana de la Comunicación.

Álvaro Ortigosa

Es profesor del Departamento de Ingeniería Informática de la UAM, director del Instituto de Ciencias Forense y de la Seguridad – UAM, Director del Máster en Análisis de Evidencia Digital y Lucha contra el Cibercrimen y del Máster en Ciberseguridad – Red Team y Blue Team.

Enrique Ávila Gómez

Es el Director del Centro de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil y el Director del Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad.

Licenciado en Derecho y Máster en Análisis de Evidencias Digitales y lucha contra el Cibercrimen. También es Experto Universitario en Servicios de Inteligencia.

José María Fuentes

Es Profesor Titular del Computer Security Lab (COSEC) de la Universidad Carlos III de Madrid.

Es además vicepresidente del Comité Técnico de Normalización CTN 320 de UNE sobre ciberseguridad y protección de datos personales.

Además de sus actividades docentes e investigadoras, ha sido coautor de un informe para el Parlamento Europeo sobre estrategia en ciberseguridad y ha participado como perito en diversos casos judiciales relacionados con ciberseguridad y privacidad.

Francisco José Pérez Bes

Abogado. Socio de Derecho digital en Ecix Group. Antiguo Secretario General del INCIBE. Miembro de la Comisión Jurídica del Consejo General de la Abogacía Española.

Vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Expertos Nacionales de la Abogacía TIC. Fundador del Master de derecho de la ciberseguridad de la Universidad de León. Profesor honorifico de Derecho público en la Universidad de León. Autor del Código electrónico de Derecho de la Ciberseguridad (BOE). Autor del libro infantil “cuentos de ciberseguridad”.

Elegido mejor abogado español en derecho de la ciberseguridad (Best Lawyers 2020). En 2018 se le impuso la medalla al mérito de la abogacía por su contribución a la mejora de la ciberseguridad en este colectivo.

Sara García Becarés

Ingeniera Superior en Informática por la Universidad de León y Máster en Dirección y Gestión de Sistemas y Tecnologías de la Información por la UOC, cuenta además con diversas certificaciones en el ámbito de la Ciberseguridad y Gestión de Proyectos (PMP (PMI), CISA y CISM (ISACA), CISSP (ISC2) entre otros).

Con más de 18 años de experiencia en el sector TIC en la actualidad es Responsable del Área de Talento en Ciberseguridad de INCIBE, llevando los proyectos y actuaciones que contribuyen a contrarrestar la brecha entre oferta y demanda de talento en ciberseguridad y la adopción de medidas que estimulen la generación, identificación, captación, retención y gestión del mismo así como actividades para la especialización de los profesionales y el empoderamiento de las mujeres en materia de Ciberseguridad.

Además colabora con diversos programas para la concienciación en Ciberseguridad y el incremento de mujeres en disciplinas STEM como son: STEM Talent Girl (siendo mentora y coordinadora en su sede de León), Girls4STEM, Women4Cyber, Inspiring Girl o el programa de Cibercooperantes de INCIBE.

Soledad Gómez Torres

Es la Jefa del Área de Investigación del Centro Universitario de la Guardia Civil (CUGC).

Títulos Universitarios: Grado en Derecho y Máster Universitario en Seguridad.

Cursos: Curso Superior de Información, Curso de Policía Judicial del Ministerio de Justicia, Curso Superior de Gestión Económica.

1999: primer empleo de teniente de la Guardia Civil, destinos en la Comandancia de Segovia y en el Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil.

2005: empleo de capitán de la Guardia Civil y continúo en el Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil.

2010: ascenso a comandante de la Guardia Civil, destino la Academia de Oficiales de la Guardia Civil y la Zona de Castilla la Mancha, Sección de Información.

2019: empleo teniente coronel y comisión en la Sala de Operaciones y destino en el Centro Universitario de la Guardia Civil.