Centro Universitario de la Guardia Civil. Aranjuez
+34 91 809 00 40
ncl-es@guardiacivil.org

Presentación de la II National Cyber League GC

Descubriendo y protegiendo nuestro talento

Presentación de la II National Cyber League GC

Acto de presentación de la II National Cyber League GC

La directora general de la Guardia Civil presenta la II Liga Nacional de Retos en el Cyberespacio en un acto retransmitido en directo a través del canal de YouTube

María Gámez en la presentación II Liga Nacional de retos en el Ciberespacio:

“La ciberseguridad es clave no solo en la estrategia de nuestro Gobierno, sino en toda la Unión Europea y la comunidad internacional”

La madrina de dicho evento este año es Teresa Perales, medallista paraolímpica de natación adaptada

Los participantes tendrán que poner a prueba sus capacidades técnicas y sus conocimientos jurídicos y de comunicación para hacer frente a un posible reto cibernético

La Directora General de la Guardia Civil, María Gámez  ha presentado hoy en Madrid la 2ª Liga Nacional de retos en el Ciberespacio (II National Cyber LeagueGC) que organiza la Guardia Civil. 

La Directora General ha comenzado su intervención agradeciendo a los asistentes presenciales y a las personas que han seguido la presentación a través del canal  de Guardia Civil de youtube.

María Gámez, ha resaltado que uno de esos retos es impulsar una verdadera cultura de la ciberseguridad, para hacer frente a las amenazas y vulnerabilidades a las que se enfrenta la sociedad en el entorno cibernético. En este punto, entra en escena la Ciberliga –la Liga Nacional de Retos en el Ciberespacio-, que el año pasado celebró su primera edición con gran éxito. En este sentido, ha señalado que debido a la situación de la COVID19, este evento no puede ser presencial por lo que la Guardia Civil ha introducido los cambios necesarios para hacer posible su celebración.

La Directora General ha recalcado la importancia de esta Ciberliga, porque la tecnología y la innovación–base para el desarrollo global de cualquier sociedad- son una prioridad para la Guardia Civil. “No podemos olvidar que la ciberseguridad es clave no solo en la estrategia de nuestro Gobierno, sino en toda la Unión Europea y la comunidad internacional, y una iniciativa como ésta allana el camino para generar inteligencia colectiva, necesaria para mitigar las amenazas del mundo actual”.

“El objetivo de este evento es visualizar y captar el talento de los jóvenes, premiarlo y fomentar el trabajo en equipo. Es un punto de encuentro entre todos los actores con relevancia en materia de ciberseguridad, con la finalidad clara de aunar esfuerzos y de lograr sinergias”, ha recalcado María Gámez.

Las amenazas que se ciernen sobre el ciberespacio no entienden de fronteras ni de territorios, son globales. Por eso deben abordarse desde una perspectiva multidisciplinar. Los retos que se plantean a los participantes no se ciñen a los aspectos técnicos, sino también al ámbito jurídico y de la comunicación, una circunstancia que propicia la participación de usuarios de distintos perfiles que tendrán que unir esfuerzos para superar los desafíos.

En este sentido, María Gámez ha dicho que el trabajo en equipo es una de las claves y uno de los valores de la Ciberliga. “La unión, el compañerismo, igual que la ciberseguridad requiere de la colaboración de todos los actores implicados, ya sean públicos o privados, la Ciberliga también”.

Las actuales restricciones sanitarias han sido un serio condicionante para el desarrollo de esta iniciativa tal y como se diseñó el año pasado, que fue totalmente presencial: en 15 centros universitarios de toda España durante la fase clasificatoria, y en el Centro Universitario de la Guardia Civil durante la gran final. La naturaleza de este evento, por tanto, se transforma abandonando el ámbito presencial para trasladarlo a un entorno completamente virtual a través de una sofisticada plataforma informática.

Dentro de esos retos de modernidad e innovación, la Guardia Civil se consolida como un actor de primer nivel en estas materias y celebrará un evento completamente virtual lo que permitirá la interacción entre todos los actores implicados, además de impulsar el tejido industrial y empresarial de nuestro país.

Un apunte que ha querido resaltar la Directora General es que esta segunda edición de la Liga Nacional de Retos en el Ciberespacio se internacionaliza y se abre a la participación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de otros países. Entre otros, ha habido contactos con la Policía Nacional de Colombia para definir un perfil de participante no competidor. Una incorporación que permite el intercambio de experiencias en materia de ciberseguridad, y a la vez, estrechar lazos de amistad y colaboración.

Para finalizar, María Gámez ha insistido en que los verdaderos protagonistas de esta iniciativa son los jóvenes, tanto universitarios como los de Formación Profesional de Grado Superior. “Queremos localizar y potenciar su talento, orientar su esfuerzo hacia las necesidades de las organizaciones públicas y privadas, y de esta forma, también, mejorar sus posibilidades de empleabilidad en el futuro”.

La Directora General ha presentado a la que va a ser “madrina” de esta iniciativa, la nadadora paraolímpica Teresa Perales, de la que ha dicho que conoce bien la importancia del esfuerzo y la capacidad de superación para ‘navegar’ –en su caso, nadar- contra corriente. La sincronización, la velocidad o la técnica, pero sobre todo el tesón y ese ánimo de superación, son fortalezas de esta madrina, como también son clave para adentrarse en la Ciberliga.

Teresa Perales, que ha conectado por vídeo conferencia, ha iniciado sus palabras agradeciendo el trabajo que está llevando a cabo la Guardia Civil en beneficio de los ciudadanos durante estos meses de pandemia. También ha mostrado su satisfacción por haber sido elegida como madrina de una iniciativa tan importante dirigida a los jóvenes a los que ha animado a participar, a asumir el reto y a no ver nada imposible en la vida

II Liga Nacional de retos en el Ciberespacio (II National Cyberleague GC)

El Coronel Luis Hernández ha explicado los detalles de cómo va a ser la Ciberliga en esta edición. Debido a la actual situación provocada por la COVID-19, al descartarse la celebración presencial del evento se desarrollará en un entorno virtual. Por este motivo, se desarrollará a través de la plataforma virtual Walcon, con la intención de recrear en un mundo virtual todos los aspectos que ofrece un evento presencial.  Esto hará que el  proyecto cuente con dos partes fundamentales, el evento virtual y la cibercompetición.

Evento virtual

La citada plataforma proporciona un marco de encuentro donde todos los participantes, patrocinadores, colaboradores e invitados podrán conocer un poco mejor a la Guardia Civil y a todos aquellos organismos públicos y empresas privadas que tienen un papel destacado en el ámbito de la ciberseguridad, y que a su vez también contribuyen a hacer posible esta iniciativa. La forma de interacción por parte de los usuarios es muy variada, puesto que permite visitar los diferentes “stands” habilitados, participar en conferencias o en otras actividades diversas que permitan intercambiar impresiones.

La realización de eventos virtuales comienza a generalizarse en el sector privado, pero sin embargo es algo muy novedoso dentro la administración pública

Cibercompetición

A parte del evento virtual propiamente dicho, que representa un aspecto añadido al proyecto, la presente iniciativa tiene su principal esencia en la celebración de una cibercompetición basada en la realización de un reto de carácter pluridisciplinar por parte de los participantes. El acceso al reto se lleva a cabo a través de la citada plataforma, pero no se ejecuta en ésta, sino en otra plataforma informática especialmente diseñada para este tipo de competiciones, denominada iHackLabs. 

El carácter pluridisciplinar del reto viene definido porque no sólo consta de una parte técnica, sino también de otras de carácter jurídico y de comunicación, elaboradas todas ellas con el apoyo y asesoramiento de expertos pertenecientes a los diferentes ámbitos (INCIBE, Abogacía General del Estado y la Asociación DIRCOM, entre otros). De este modo, se trata no sólo de hacer equipo y fomentar el compañerismo entre los participantes, puesto que para afrontar con éxito el reto es necesario contar con un equipo que reúna diferentes perfiles de conocimiento, sino también de transmitirles que el éxito en materia de ciberseguridad se consigue con un enfoque multidisciplinar.

Desarrollo de la competición

Tomando como referencia el éxito de participación de la edición de I Liga de Retos en el Ciberespacio que se llevó a cabo entre los meses de septiembre y noviembre, con dos fases diferenciadas, una clasificatoria (celebrada de manera alterna) en 15 centros universitarios repartidos por toda la geografía nacional y otra final en el Centro Universitario de la Guardia Civil en Aranjuez y que contó con un total aproximado de 750 participantes, de los cuales 100 fueron seleccionados para su participación en la fase final.

Para esta edición se han establecido los siguientes hitos temporales para el desarrollo del proyecto:

  • Fase clasificatoria, prevista para finales del mes de octubre.
  • Fase semifinal, prevista para mediados del mes de noviembre.
  • Fase final, a celebrar pocos días después de la semifinal, con un máximo de 80 participantes en 20 equipos.

En relación a la potenciación del talento de los jóvenes, resulta importante destacar que entre la fase clasificatoria y la semifinal, los participantes serán sometidos a un proceso de mentorización, dirigido por expertos acreditados en materia de ciberseguridad, que trabajarán junto a ellos para mejorar sus competencias en la materia.