Centro Universitario de la Guardia Civil. Aranjuez
+34 91 809 00 40
ncl-es@cugc.es

María Gámez clausura la II Liga Nacional de retos en el Ciberespacio

Descubriendo y protegiendo nuestro talento

María Gámez clausura la II Liga Nacional de retos en el Ciberespacio

Directora general de la Guardia Civil clausura la II National Cyber League GC

La Directora General de la Guardia Civil ha dado el nombre del equipo ganador de esta edición que ha sido HEAPPIES, formado por alumnos de las Universidades Carlos III y Rey Juan Carlos de Madrid e Internacional Menéndez Pelayo

Han participado casi 700 estudiantes de diferentes comunidades autónomas españolas, además de componentes de cuerpos policiales de 8 países extranjeros

La madrina de dicho evento este año fue Teresa Perales, medallista paraolímpica de natación adaptada y un auténtico ejemplo de sacrificio y superación

Los participantes en esta edición han puesto a prueba sus capacidades técnicas y sus conocimientos jurídicos y de comunicación para hacer frente a un posible reto cibernético

La Directora General de la Guardia Civil, María Gámez  ha clausurado  hoy en Madrid la 2ª Edición de la Liga Nacional de retos en el Ciberespacio (NationalCyberleague) que organiza por segundo año consecutivo la Guardia Civil.

El ganador de esta edición ha sido el equipo HEAPPIES formado por alumnos de las universidades Carlos III, Menéndez Pelayo y Rey Juan Carlos. Los otros dos equipos finalistas han sido  H4CKSNOW (Universidad Politécnica de Valencia) Y CODESURGEONS (Universidad de Murcia).

La directora general ha comenzado su intervención agradeciendo la asistencia a los asistentes presenciales, a los participantes que se encontraban en el mundo virtual  y a las personas que han seguido el novedoso evento a través del canal  de Guardia Civil de You Tube.

María Gaméz ha resaltado como objetivos de este evento el de impulsar una verdadera cultura de la ciberseguridad para hacer frente a las amenazas a las que se enfrenta la sociedad en el entorno cibernético, así como visualizar y captar el talento de los jóvenes, potenciarlo y fomentar el trabajo en equipo. Y con ello mejorar las posibilidades de empleabilidad de estos jóvenes.

La Guardia Civil, ha asegurado, por su compromiso con la ciudadanía no renunció a la organización de este evento pese a las complicaciones por la crisis sanitaria -que impedían su celebración física y obligaban prácticamente a reinventar la competición- y optó por su celebración en el mundo virtual.

Por otro lado, la directora general ha indicado que en esta edición se ha propuesto visibilizar más a las mujeres en el ámbito de las nuevas tecnologías y la ciberseguridad de la mano de la Fundación Women4Cyber, que trabaja para el desarrollo y la integración de las mujeres en estas esferas. De los 400 participantes que superaron la fase clasificatoria y llegaron a la semifinal, el 22% son mujeres. “Nuestra intención es seguir avanzando hacia la igualdad real desde todos los puntos de vista posibles”.

A su vez, la directora general también ha recalcado la importancia de la tecnología y de la innovación como base para el desarrollo global de cualquier sociedad. La ciberseguridad es clave en la estrategia de nuestro Gobierno, de la Unión Europea y de la comunidad internacional. Y la Guardia Civil, con la Ciberliga, apuesta claramente por la innovación y el futuro porque este evento aplica modernas herramientas técnicas e informáticas, tanto a la hora de desarrollar el entorno visual como la plataforma donde se han desarrollado los ciberretos.

II Liga Nacional de retos en el Ciberespacio (NationalCyberleague)

De forma previa al acto de clausura, el Coronel Luis Fernando Hernández, responsable técnico del proyecto,  ha explicado los detalles de cómo se ha organizado y desarrollado la competición desde el momento de la presentación a finales de septiembre hasta su finalización.

Más allá de echarse a atrás en la celebración del evento, debido a la actual situación socio – sanitaria provocada por la COVID-19, desde la Guardia Civil se apostó por seguir adelante con el proyecto y no privar a nuestros jóvenes estudiantes de la posibilidad de aprender, disfrutar y conocer nuevas oportunidades profesionales.

Como ya se expuso en la presentación, se ha optado por la celebración virtual del evento, a través de una sofisticada plataforma informática que ha permitido recrear el evento con total fidelidad como si fuera casi presencial, en el cual se cual desarrollaban multitud de eventos, especialmente, conferencias y exposiciones por parte de las empresas. El mundo virtual se veía complementado con otra plataforma informática de retos, donde los participantes desarrollaban los ciber-restos, recreando a la perfección un incidente de ciberseguridad. Es importante destacar, que ambas herramientas tecnológicas pertenecen a empresas españolas (WALCON y iHackLabs), en una clara apuesta de la Guardia Civil y del Gobierno de España por impulsar el tejido empresarial e industrial.

Evento virtual

La sorpresa ha sido la reacción generalizada entre participantes, invitados y en general entre todos los usuarios que han accedido al mundo virtual donde se ha desarrollado el evento, debido a que dicho entorno permite alcanzar un grado realidad y de interacción muy alto, a través de avatares que reproducen con mucha similitud a cada una de las personas que han accedido al mundo virtual. Entre algunas de las actividades desarrolladas en dicho entorno, destacan conferencias, reuniones o la exposición de patrocinadores y colaboradores.

Si bien la realización de eventos virtuales se está generalizando en los últimos tiempos, el evento desarrollado por la Guardia Civil ha contado con un aporte extra de realismo e interacción, gracias a la herramienta tecnológica utilizada y a la gran ambientación institucional lograda, ya que el entorno recordaba en gran parte al Centro Universitario de la Guardia Civil, lugar donde tuvo lugar la final de la edición del pasado año.

Cibercompetición

Más allá del evento desarrollado en el mundo virtual, la esencia del proyecto ha sido la cibercompetición que se ha llevado a cabo, puesto que ésta  ha permitido a los participantes demostrar sus conocimientos, al tener que enfrentarse a diferentes ciber-retos en cada una de las fases de la competición. Los citados retos han contado con una característica especial, que ha sido el enfoque multidisciplinar, aunando en ellos diferentes ámbitos de la ciberseguridad: aspecto técnico, normativo y comunicativo. Debido a esta característica especial, el trabajo en equipo ha sido la clave del triunfo, puesto que los perfiles individuales no podían hacer frente con éxito a este tipo de retos.

Desarrollo de la II Liga Nacional de retos en el Ciberespacio

Esta novedosa iniciativa ha tenido una fantástica acogida entre los jóvenes estudiantes, universitarios y de formación profesional de grado superior. Casi 700 estudiantes de diferentes comunidades autónomas españolas han participado en esta edición, una cifra muy similar a la del año pasado, más aún teniendo en cuenta las actuales limitaciones impuestas por la pandemia.

A las cifras de competidores, tenemos que añadir la de participantes no competidores, personas invitadas fuera de los rangos de edad establecidos para los competidores, que han alcanzado casi los 100 inscritos, entre los que destacan 20 participantes de Fuerzas y Cuerpos policiales de 8 países extranjeros.

La secuencia temporal de desarrollo de la competición ha sido la siguiente:

  • Fase clasificatoria, con el total de participantes (casi 700), celebrada el día 5 de noviembre.
  • Fase semifinal, donde compitieron los 400 clasificados en la fase anterior, celebrada el día 15 de diciembre. 
  • Fase final, a la que accedieron los 100 mejores integrados en 20 equipos, celebrada el 17 de diciembre. 

Teresa Perales la madrina de la II Edición de la Ciberliga

 Atendiendo a los valores que constituyen la esencia de esta novedosa iniciativa, espíritu de sacrificio, compañerismo y superación, se eligió como madrina a Teresa Perales. Si bien el deporte paralímpico y sus deportistas no son tan populares y conocidos como debería, la madrina fue elegida por ser un ejemplo claro de estos valores, representando un exponente inigualable de ellos, tanto en su vida personal como profesional. Si alguno de los participantes no conocía a Teresa Perales con anterioridad, seguro que jamás la olvidará porque ha dejado huella en todos ellos a través de sus charlas de motivación y superación. 

Visibilidad e igualdad de oportunidades

 La ciberseguridad es un fenómeno que no entiende de territorios ni de condiciones personales de ningún tipo, por ello desde la Guardia Civil se ha potenciado, no sólo la participación de jóvenes estudiantes de todo nuestro territorio nacional, teniendo representación 15 Comunidades Autónomas, sino también participantes de 8 países diferentes de Europa e Hispanoamérica.  Además de la diversidad territorial, y como reflejo del trabajo de la Guardia Civil en materia de perspectiva de género, en este proyecto se ha impulsado la participación femenina, con la intención de contribuir a reducir con la brecha de género en el ámbito de la ciberseguridad y las nuevas tecnologías. Para ello, se ha contado con el apoyo de la Fundación Women4Cyber, habiendo conseguido alcanzar un 23% de participación femenina.Para más información pueden establecer contacto con el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil en el teléfono 915146010.