Centro Universitario de la Guardia Civil. Aranjuez
+34 91 809 00 40
ncl-es@guardiacivil.org

Celebración de la “1ª fase” y naturaleza de los retos

Descubriendo y protegiendo nuestro talento

Celebración de la “1ª fase” y naturaleza de los retos

Jóvenes interactuando con un ordenador

La “fase clasificatoria” se celebrará el 5 de noviembre

Participación y naturaleza de los retos

El día 5 de noviembre de 2020, los participantes que haya sido aceptada su inscripción tendrán la posibilidad de disfrutar de un evento compuesto de dos partes fundamentales:

  • Fase de bienvenida y adaptación
  • Cibercompetición.

Respecto a la primera, se tratarán contenidos muy variados relacionados con la ciberseguridad, a través de conferencias y exposiciones. Su desarrollo será de manera totalmente virtual a través de la plataforma WALCON.



Al tratarse de un evento totalmente digitalizado sin necesidad alguna de presencia física, la participación se realizará mediante un avatar integrado en un mundo virtual. El participante una vez dado de alta, accederá al mundo virtual donde se le recibirá y orientará hacia la asistencia a diversas conferencias tanto técnicas como institucionales, accesibles en los diferentes entornos habilitados dentro del mundo virtual. A su vez, en este mismo mundo, se habilitarán zonas de trabajo grupal, así como actividades más lúdicas y de interés del público objetivo.

Después de esta fase de adaptación, los avatares participantes se dirigirán a una zona de competición en la que se publicará la URL de acceso a la plataforma de retos. Cada participante o grupo de ellos se conectará a la plataforma IHacklabs para la resolución del itinerario de retos, en cada una de las diferentes disciplinas. Recordamos que se tratan de retos multidisciplinares compuestos por una parte técnica, otra jurídica y una última comunicativa.

Reto técnico

Como ejemplo de las tareas que el participante va tener que afrontar en esta materia, podrían valer las siguientes:

  • Reto de descubrimiento (descubrimiento de red).
  • Reto de acceso.
  • Reto de reversing.
  • Reto de investigación en RRSS.
  • Movimientos laterales.
  • Toma de control de servicio o servidor.

Los retos irán elevando su complejidad progresivamente y los participantes usarán su arsenal de herramientas para la resolución de éstos.

Reto jurídico

Resulta imposible afrontar un reto en materia ciberseguridad sin abordar el marco normativo que la regula (únicamente de ámbito nacional). Dicho marco es realmente variado, pudiendo versar las posibles tareas a desarrollar en esta disciplina sobre diferentes áreas de conocimiento, como derecho digital, protección de datos o “compliance normativo”.

Reto comunicativo

La resolución de cualquier incidente en materia de ciberseguridad tiene un importantísimo componente comunicativo, por la gran trascendencia de los efectos que dicho incidente pueda generar. Es por ello, que una adecuada estrategia comunicativa es fundamental para ayudar a mitigar los efectos reputacionales y de todo ámbito que se produzcan.

Las tareas a realizar irán orientadas principalmente al desarrollo y presentación de una estrategia de comunicación adecuada, relacionada de manera directa con las otras disciplinas del reto.